¿Qué es el Coronavirus?
  • Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
  • En este caso, se trata del SARS-CoV2. Apareció en China en diciembre de 2019 y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
Acción para proteger a población vulnerable

Por los altos niveles de contagio del virus COVID-19, la empresa protegerá de manera especial a la población que las autoridades de salud han determinado como grupos de población de mayor riesgo de tener complicaciones graves que comprometan su vida.

Con dicho propósito la empresa debe realizar lo siguiente:
  1. Identificar a los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes cursen enfermedades crónicas que tengan comprometido su sistema inmunológico (como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca)
  2. Explicarles la situación de riesgo a los que se exponen si continúan trabajando, hacerlo de una manera profesional, sin crear pánico. Consideremos que son personas que por su condición de salud pueden alterarse.
  3. Retirarlos temporalmente del trabajo, para resguardo domiciliario.
  4. La empresa debe informar a estos trabajadores las facilidades que el IMSS ha establecido para que tengan acceso a sus medicamentos e incapacidades, sin necesidad de ir personalmente a realizar dichos trámites; puede hacerlo un familiar, un amigo o cualquier persona que esté dispuesta a ayudarlos.
  5. Se recomienda que los equipos del área social de la empresa den seguimiento a las condiciones de los trabajadores en situación de vulnerabilidad, para garantizar que tengan alimentos durante su tiempo de resguardo domiciliario, sobre todo de aquellos que no tienen familiares que puedan auxiliarlos.
  6. Cuando las autoridades de salud así lo dispongan estos trabajadores deberán reintegrarse para que continúen desempeñando sus labores en la empresa, respetando las condiciones de contratación pactadas.
  7. Llevar un registro de los empleados que han sido enviados al resguardo domiciliario corresponsable.
 Filtros de Ingreso

En los centros de trabajo debe implementarse un filtro de revisión general, con el propósito de verificar que los trabajadores, clientes, visitantes, contratistas y cualquier persona que ingrese a las instalaciones de la empresa, no presente síntomas de enfermedades respiratorias, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19

  • Toma de temperatura 
  • Aplicación de alcohol en gel 
  • Cuestionario para visitantes 
  • Cubrebocas obligatorio
  • sana distancia en las diferentes áreas